miércoles, 2 de marzo de 2016

Códigos IATA Aerolíneas

Call SignAerolínea / OperadorIdentificador OACIPaís
ABEXABX Air (véase también Airborne Express)ABXFlag of the United States.svg Estados Unidos
ABEXAirborne ExpressABXFlag of the United States.svg Estados Unidos
ACESACES Colombia - Aerolíneas Centrales de ColombiaAESFlag of Colombia.svg Colombia
ACEYAtlantic Southeast AirlinesASQFlag of the United States.svg Estados Unidos
ACK AIRNantucket AirlinesACKFlag of the United States.svg Estados Unidos
ACTION AIRAction AirlinesAXQFlag of the United States.svg Estados Unidos
ADAAerolínea de AntioquiaANQFlag of Colombia.svg Colombia
ADRIAAdria AirwaysADRFlag of Slovenia.svg Eslovenia
AEGEANAegean AirlinesAEEFlag of Greece.svg Grecia
AER ARANNAer ArannREABandera de Irlanda Irlanda
AERO ASIAAero Asia InternationalRSOBandera de Pakistán Pakistán
AERO CALIFORNIAAero CaliforniaSERFlag of Mexico.svg México
AERO CONTINENTEAero ContinenteACQFlag of Peru.svg Perú
AEROFLOTAeroflotAFLFlag of Russia.svg Rusia
AEROMAVIARomaviaRMVFlag of Romania.svg Rumania
AEROMEXICOAeroméxicoAMXFlag of Mexico.svg México
AEROPERUAeroperú - Empresa Nacional de Aeronavegación del PerúPLIFlag of Peru.svg Perú
AEROPOSTALAeropostalALVFlag of Venezuela.svg Venezuela
AEROREPUBLICAAeroRepúblicaRPBFlag of Colombia.svg Colombia
AEROSUCREAerosucreKREFlag of Colombia.svg Colombia
AEROSURAeroSurRSUFlag of Bolivia.svg Bolivia
AEROSVITAerosvit AirlinesAEWFlag of Ukraine.svg Ucrania
PAKBLUEAirblueABQBandera de Pakistán Pakistán
AIUR ALGERIEAir AlgérieDAHBandera de Argelia Argelia
AIR AZORESSATA InternationalRZOFlag of Portugal.svg Portugal
AIR BERLINEAir BerlinBERFlag of Germany.svg Alemania
AIR CANADAAir CanadaACAFlag of Canada.svg Canadá
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:C%C3%B3digos_OACI_de_aerol%C3%ADneas

Noticia: la importancia económica de los festivales de cine

La importancia económica de los festivales de cine

Los festivales internacionales de cine son una inyección a la economía de los países y ciudades donde ocurren cada año.
Además, estos eventos artísticos colaboran con darle una imagen positiva, y de proyección mundial, a los lugares donde se desarrollan.
El Festival Internacional de Cine de Panamá se realizará del 7 al 13 de abril de 2016.El Festival Internacional de Cine de Panamá se realizará del 7 al 13 de abril de 2016.
El Festival Internacional de Cine de Panamá se realizará del 7 al 13 de abril de 2016. La Prensa\Archivo
Los festivales de cine aportan mucho más que proyectar excelentes películas y contar con la presencia de celebridades de notable perfil. 
Estos eventos anuales alimentan con el valor perdurable de la cultura a la gente a través de lo mejor del séptimo arte, y de paso, colaboran con la economía y el turismo de los países donde ocurren. 
Iván Giroud, director del Festival Internacional de Cine de La Habana, plantea que los beneficios monetarios que brinda este evento a la capital cubana “no se pueden contabilizar, porque se generan desde varios niveles y se ingresan directamente a la economía estatal y a la economía privada”.
Al hacer cálculos estimados, por ejemplo, Giroud resalta lo mucho que consumen los participantes extranjeros en cuanto a hospedaje, transporte público y privado, comidas, compras...
Otra fuente de ingreso, añade Giroud, es la que genera el público nacional que participa de esta cita con la pantalla grande, que “se desplaza hacia la zona donde se desarrolla el festival. Más de 200 mil espectadores tuvimos en 2015”.
Por su parte, Pituka Ortega Heilbron, directora general del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá), es más concreta y señala que esta actividad “ha generado para el país más de 11 millones de dólares en los últimos 4 años”.
“El festival de Toronto tiene un impacto económico anual de 137 millones de dólares y es el más grande de América del Norte”, destaca por su parte Pamela Mollica, directora de comunicaciones del  Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF por sus siglas en inglés).
Los festivales de cine forman parte del motor para el desarrollo económico y cultural de los países, donde cada año el séptimo arte brinda su mejor cara.
SECTORES
Los tres consultados reiteran que los sectores más contentos con esta clase de iniciativas artísticas son las redes hoteleras, los servicios gastronómicos, los operadores de automóviles, los proveedores de equipos y la industria cultural en general.
According to Moneris Solutions Corporation, la empresa más relevante de Canadá en materia de tarjetas de crédito y débito, calculó que los consumidores en Toronto durante el TIFF 2014 compraron mucha ropa (esta área aumentó un 18.3% con relación a 2013) y aumentó el turismo interno (12% más que el año anterior).
Mientras ocurre el TIFF, añade la empresa especializada, crece la clientela en los restaurantes y en 2015 fue un 21% más que en 2014.
According to Moneris Solutions Corporation señala que el uso de tarjetas de crédito y débito aumentó un 12% en comparación con el mes anterior al festival y que eso guarda estricta relación con la asistencia al TIFF.
En Panamá, Ortega Heilbron enumera que en términos de puntos turísticos del país a los que les va mejor con el IFF es a la comarca Guna Yala, la isla de Contadora, la comunidad colonense de Portobelo y la provincia de Bocas del Toro.
Las tres fuentes lamentan que exista el planteamiento, erróneo, que la cultura no genera ganancias a las finanzas. “Es una idea propia del subdesarrollo, de la ignorancia”, indica Giroud.
Los festivales de cine más importantes del planeta, añade Giroud, “¿dónde están localizados? En los países más desarrollados, en las ciudades más industrializadas o en los balnearios turísticos en la época de baja del turismo. Si no genera riqueza o beneficios seguro que no existirían en esas plazas”.
El informe Cultural Times: The first global map of cultural and creative industries (2015), de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ( Unesco), reveló que “la cultura y los bienes o servicios relacionados con la creatividad representan un 3% del producto interno bruto mundial (PIB), y dan empleo a 29.5 millones de personas en el mundo. Los ingresos de las industrias culturales y creativas en el mundo representan $2.25 billones”.
Los eventos dedicados al cine demuestran que la creatividad también es una manera de colaborar con las finanzas nacionales.
LA BUENA IMPRESIÓN DEL CINE
Pituka Ortega Heilbron, directora general del Festival Internacional de Cine de Panamá  (IFF Panamá), opina que todavía se nos olvida que la cultura creativa “no solo genera dinero, sino que además genera una imagen positiva y nos da una identidad de más profundidad y peso, la cual es muy importante cuando empresarios, mercaderes y estadistas tienen que sentarse en una mesa frente a una contraparte para negociar acuerdos”.
Le preocupa que a Panamá “no se le ve como un punto cultural ni turístico mundialmente. En ese sentido, no aportamos a la humanidad y esto nos quita fuerza”.
De allí el valor de la presencia del IFF Panamá en medios de comunicación social internacionales que “rebasa los 7 millones de dólares y el impacto a nivel local rebasa el millón de dólares”, lo que se traduce en dar “a conocer al país como una posibilidad real de un punto turístico cultural para visitar”.
La exposición que recibió el IFF Panamá a través del canal por cable HBO/Cinemax Latinoamérica, “la cual transmitió cápsulas de Panamá y el festival a 40 millones de subscriptores por 6 meses, la exposición de medios como las revistas Variety y Hollywood Reporter, el canal de televisión CNN, entre otros, son peldaños importantes”.
Las industrias creativas le dejan a América Latina $174 mil millones cada año: Banco Interamericano de Desarrollo.
BENEFICIOS
Los beneficios económicos de los festivales de cine en La Habana, Panamá y Toronto han crecido en la medida que estos eventos se han posicionado a nivel global.
Iván Giroud, director del Festival Internacional de Cine de La Habana, resalta que los jurados, periodistas, público foráneo y los responsables de las películas se quedan en la capital tras el fin del evento, “para aprovechar otros beneficios y bondades de la ciudad. Lo importante no es tanto en que permanezcan más tiempo, sino en que regresen cada año”.
En 2013, anota Pamela Mollica, directora de comunicaciones del Festival Internacional de Cine de Toronto, al TIFF asistieron 4 mil 743 representantes de la industria cinematográfica procedentes de 80 países, así como mil 178 representantes de medios de comunicación y 432 mil espectadores.
Estas iniciativas, plantea Giroud, son ideales “para el turismo especializado e interesado en el cine. Cada año recibimos más de mil visitantes que vienen a La Habana para asistir al Festival de Cine, para ver cine latinoamericano”.
Los festivales también son generadores de empleos. “Todos los eventos culturales de carácter temporal generan empleos. Son por lo general trabajos temporales, pero generan nuevas posibilidades para obtener trabajos en otros eventos similares que se realizan en la ciudad”, señala Giroud.
El IFF Panamá, que en 2015 tuvo una asistencia de más de 28 mil personas, “emplea a 31 personas para su realización. Este número se va formando a medida que se acerca el festival. No empleamos a 31 personas el año entero”, enumera Ortega Heilbron.
Mientras que Pamela Mollica, directora de comunicaciones del Festival Internacional de Cine de Toronto, contrata “a más de 200 personas a tiempo completo durante todo el año y utilizamos 2 mil 500 voluntarios”.
EMPRESA PRIVADA
Los tres coinciden en que la empresa privada con el pasar de los años es más proactiva con los festivales de cine.
“Cada vez es un poco más fácil conseguir apoyo”, recalca Giroud.
“El 31% de nuestros ingresos en el TIFF 2014 vino de patrocinios”, comenta Pamela Mollica, quien agrega que el resto proviene de la ayuda del Gobierno canadiense y donaciones filantrópicas.
“La empresa privada se suma al festival porque entiende que es una gran plataforma para ellos. Los primeros dos años requirió de mucha visión por parte de ellos, lo cual es de admirar porque fue imprescindible este apoyo para el IFF Panamá, y han seguido con nosotros y se siguen sumando, porque, afortunadamente, el festival ha tomado más fuerza y ha ido creciendo”, indica Pituka Ortega Heilbron.
El Estado es un factor vital para el festival y “su aporte económico ha sido clave”, indica Ortega Heilbron, mientras agrega que “enfatizar esto es importantísimo. La fusión entre gobierno, empresa privada y población civil que ha ocurrido a través del IFF Panamá es algo que internacionalmente se admira y es de la única manera que este tipo de proyectos y gestiones funcionan. Todos los ejes de la población tienen que estar involucrados”
- See more at: http://www.prensa.com/cine_y_mas/importancia-economica-festivales-cine_7_4417878169.html#sthash.Q4zrBS8R.dpuf


opinión personal: 


es una oportunidad excelente para nosotros los el sector turístico y hotelero, de crear rutas de turismo, paquetes de viajero, turismo interno, visitas guiadas a lugares históricos y hospeaje con milla extras (desayuno incluido, tarifas accesibles, paquetes por semanas). 
Pienso este festival de cine sera un gran aporte económico y cultural para la industria de la hospitalidad, solo hay que saber utilizar nuestras herramientas. 

Noticia: La mejor recepcionista del mundo es Española

La mejor recepcionista del mundo es española y trabaja en el Hotel Villa Magna

Se trata de la primera vez que un profesional español obtiene este galardón

17 FEBRERO, 2016
COMPARTIR
410941090
Entrevista/Sofía Barroso, del Hotel Villa Magna de Madrid, ha sido reconocida comola mejor recepcionista del mundo de grandes hoteles por la AICR (Amicale Internationale des Chefs de Réception et Sous Directeurs des Grands Hôtels), que ha otorgado a esta joven profesional el prestigioso David Campbell Trophy en su congreso internacional de Viena. Se trata de la primera vez que un recepcionista español recibe este premio.
Sofía ha sido elegida entre 15 candidatos de hoteles tan emblemáticos como el Burj al Arab en Dubai, Baur au Lac en Zurich y Raffles en Singapur, entre otros. Junto con el galardón, Sofía ha sido premiada con un máster en hostelería que se imparte de manera presencial en París y que está valorado en 3.000 euros.
Diplomada en Turismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y máster enDirección Comercial y Marketing en IMF, cuenta con más de seis años de experiencia en el sector, tres de ellos en el extranjero tras trabajar en el hotel Cumberland de Londres.
"Una máquina expendedora de llaves jamás podrá ofrecer un trato único al huésped; sólo puede hacerlo un recepcionista o un conserje", reivindica Sofía Barroso.
- ¿Cuáles cree que son las cualidades que debe reunir la mejor recepcionista del mundo por las que le han premiado?
Creo que el carisma es muy importante, va en la personalidad el ser sociable y empático; ponerse en el lugar de los demás y desde la recepción intentar adaptarse a la situación de cada uno y dar el mejor servicio posible. Saber escuchar para averiguar las necesidades y poder cumplir con cada petición intentando anticiparse a la necesidad. También es muy importante ser comunicativo. Un hotel es un trabajo en equipo en el que todos intentamos ofrecer la mejor estancia a cada huésped. A recepción llegan la mayoría de solicitudes y somos nosotros los que nos encargamos de comunicar dichas solicitudes, con la misma importancia que le da el huésped, al departamento adecuado.
- ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta un recepcionista en su quehacer diario?
Los retos son a diario y cada día es distinto; ésa es la parte divertida de estar en una recepción. No hay un día que sea igual. Procuramos que las solicitudes no se conviertan en retos, pues en el Hotel Villa Magna tratamos de tener un servicio anticipado para evitarlo. Podemos encontrarnos con todo tipo de peticiones a cual más divertida. Cuando se trabaja en la recepción de un hotel como éste hay que recordar que no hay petición imposible por extraña que parezca. Cada cliente tiene anotada la fecha de llegada en su calendario desde hace mucho tiempo y es nuestra labor hacer que esa estancia tan esperada sea inolvidable. Tenemos huéspedes que les gusta que cuando vienen al hotel esté listo ese arroz con leche casero que tanto les gusta, que pongan rosas blancas en su habitación durante su estancia, esos anacardos que tanto les gusta comer como aperitivo cada vez que vienen, y es nuestra labor comunicarlo con antelación a cada departamento para que esas estancias sean una vez más inolvidables. Tratamos de cumplir con todas las peticiones porque de lo que se trata es de que se sientan mejor que en casa.
- ¿Ha cambiado mucho su trabajo en los últimos tiempos? ¿Qué es lo más valorado por los clientes?
Considero que nuestro trabajo se está valorando más dentro del gremio y se le da toda la importancia que tiene. La labor del recepcionista es muy bonita y valorada tanto por huéspedes como por la propia dirección del hotel. Sin embargo, hay empresas que ofrecen la posibilidad de hacer un express check in con una máquina. Hoy día informatizan todo hasta hacer desaparecer la persona que hacía ese trabajo. En el caso de un recepcionista, precisamente considero que lo más valorado por los clientes es un trato personal y único con cada uno de ellos. Una máquina jamás te preguntaría cómo ha ido el viaje o si necesita planchar el traje para esa reunión que tiene en 30 minutos porque una máquina no entablaría una conversación en la que poder averiguar las necesidades que pueda tener esa persona. Ese trato único con el que se establece un vínculo de confianza durante toda la estancia sólo puede hacerlo un recepcionista o un conserje, jamás lo hará una máquina expendedora de llaves.

opinión personal

honestamente no tenia ni idea que había un premio que le otorgaban a los recepcionistas, me parece una manera muy bonita de motivar a los hoteleros, claro esta que no hay mayor motivación que el amor que uno siente por profesión, por eso la gente que no ama lo que hace no trabaja satisfecha.