Panamá será el próximo destino lujoso del mundo
22/12/15 - 12:00 AM
Con la instalación de centros comerciales, especialmente para tiendas lujosas y hoteles de reconocidas marcas cuyos precios por habitación superan los 200 dólares, Panamá es ...
Andrea Gimenez (andrea.gimenez@epasa.com) | @DreaStef
Con la instalación de centros comerciales,
especialmente para tiendas lujosas y hoteles de reconocidas marcas
cuyos precios por habitación superan los 200 dólares, Panamá es
catalogado como el próximo destino lujoso del mundo, en una lista que
incluye a países como Dubái y Suiza.
De acuerdo con la revista Forbes, que elabora diferentes listados élites internacionales,
Panamá será considerado el próximo destino turístico lujoso del mundo y
una de sus mayores características será la manera en que conjuga la
selva, el mar y lo moderno de una metrópoli.
Asimismo, la revista informó que para finales del 2016 se espera la llegada de un nuevo
hotel marca Ritz Carlton, que estará ubicado en el exclusivo Soho Mall,
sin embargo, esta no será su inversión más llamativa, debido a que esta
marca también inaugurará un segundo hotel en una isla privada del país.
Según el medio, el espacio turístico estará ubicado en isla Las Perlas, a unos 45 kilómetros de tierra firme, al sur de Panamá.
En el país actualmente también existen marcas hoteleras como Waldorf Astoria, Ocean Trump y Westin.
Sin
embargo, cifras de la Contraloría de la República reflejan que en el
año 2014 la inversión extranjera directa en hoteles y restaurantes fue
de solo 2 millones 143 dólares, no obstante este es un aumento
exponencial comparado con años anteriores cuando esta cifra solo llegaba
a unos pocos cientos de dólares.
Esto
podría ser un reflejo de que la mayoría de las inversiones son hechas
por capital panameño, cuyos empresarios compran las franquicias
extranjeras para traerlas al país.
El
administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP),
Gustavo Him, informó que en el país existe un total de 18 hoteles
lujosos, de una lista conformada por más de 250 hoteles.
No
obstante, el presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Panamá
(Hoppan), Héctor Gólcher, explicó que a pesar de que estos hoteles le
dan prestigio al sector turístico porque muestran el potencial que tiene
este mercado en el país, al igual que el resto del sector, sufre de la
baja ocupación y muchas veces en mayor cantidad por el costo de sus
habitaciones.
"Ellos no pueden
disminuir el costo por habitación porque sus inversiones son millonarias
y la mayoría del turismo extranjero que llega a Panamá no busca este
sector. Por ejemplo, la mayoría de los norteamericanos busca pequeños
hoteles porque les gusta la atención más personalizada, sin embargo, hay
un sector del mercado para ellos", explicó.
Según
cifras de la ATP, el 24% de los turistas que ingresan al país provienen
de Norteamérica, mientras que el 48% llega desde América del Sur y 13%
desde Europa.
Según cifras
preliminares correspondientes a los hoteles con categoría de turismo de
la ciudad Panamá, en el periodo de enero a octubre de 2015, reflejan un
porcentaje de ocupación global de 52.8%, mostrando una disminución de
3.5% con respecto al año 2014, el cual obedece primordialmente al
incremento de la oferta hotelera en el número de habitaciones existentes
actualmente.
Los hoteles del Grupo uno tuvieron un 54.4% de ocupación y el Grupo dos un 47.7% de ocupación, según la misma institución.
Jaime
Campuzano, presidente de Camtur, reiteró que actualmente hay una oferta
hotelera de 19 mil habitaciones que no es cubierta por los poco más de 2
millones de turistas que ingresan a Panamá al año, y que se espera que
para el año que viene la oferta aumente a 20 mil habitaciones.
Sin
embargo, informes de la Contraloría General de la República indican que
solo hay 10 mil 403 habitaciones, hasta julio del presente año.opinion personal:
Me gusta la idea de tener un hotel Ritz en Panama, ya que estos hoteles cumplen con los estandares mas altos de servicio y seria una buena opcion para reclutar y capacitar personal panameño para bridar un servicio a la altura del hotel Ritz cuyo lema es "elegancia y confort".Es una buena oportunidad para nosotros los hoteleros que el servicio de Panama si se puede mejorar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario