Crisis en el turismo motivó el cierre del hotel Manrey
08/4/16 - 12:00 AM
La falta de promoción turística por parte de las autoridades, que atraiga visitantes al país, genera que el sector hotelero atraviese por una crisis que ...
Redacción Economía (economia.pa@epasa.com) | @PanamaAmerica
La falta de promoción turística por parte de las autoridades, que atraiga visitantes al país, genera que el sector hotelero atraviese por una crisis que se evidencia en el cierre, en diciembre pasado, del hotel Manrey, ubicado en calle Uruguay, catalogado como un hotel Boutique.
El hotel, cuya inversión inicial fue de 22 millones de dólares, cerró sus puertas debido a que esta actividad no es el negocio principal del propietario, y al ver que no podía recuperarse a mediano plazo, decidió no seguir perdiendo dinero y retirarse del mercado de turismo, según la Cámara de Turismo de Panamá.
En el mes de enero, la administración inició el remate de los muebles del hotel, desde sillones de cuero a $40, mesas de madera a $50, minibar a $50, entre otros, tal como lo detalla en su página de Facebook.
Un allegado a la administración señaló a Panamá América que el hotel cerró porque ya no era negocio y debido a que otras variables afectaron como, por ejemplo, la baja en el número de visitantes extranjeros al país, la sobreoferta en habitaciones, la "guerra" de precios en el sector y la competencia entre hoteles aledaños.
El hotel boutique, en contraposición con las grandes cadenas hoteleras, busca un estilo y carácter propio, por lo que, según los expertos, tiende a contar con una cantidad algo reducida de habitaciones.
El Manrey contaba con 36 habitaciones y cuatro plantas. Ahora será convertido en un edificio de oficinas.
El cierre de este hotel demuestra la crisis que se vive en el sector, según Antonio Alfaro, presidente de la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur), quien detalla que la actividad está siendo afectada por dos aspectos principales: la falta de clientes y la caída en el precio de las tarifas.
Señaló que el hotel Manrey no era el negocio central del dueño, razón por la que pudo haber tomado la decisión con mayor facilidad, impulsado por la falta de rentabilidad.
Sin embargo, hay otros inversionistas quienes tienen en la hotelería su negocio principal y han decidido soportar más, con la esperanza de que las cosas cambien.
Explicó que la situación es tal que los ingresos de los hoteleros se han reducido entre 3% y 40%, comparados con los que obtenían regularmente hace uno o dos años.
La baja es el resultado de una disminución del 25% de la ocupación, aunado a que también han bajado las tarifas entre 15% y 30% porque están tratando de conseguir clientes a través de habitaciones más baratas.
Con esto también coincide Sara Pardo, presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), quien considera que la crisis en el sector se debe a la sobreoferta de habitaciones y falta de promoción internacional.
"Hablamos de sobreoferta porque cuando se hizo toda esta inversión se apostó a la generación del centro de convenciones de Amador donde íbamos a tener cuatro veces más el número de congresistas de los que podíamos tener en Atlapa, se apostó a la promoción turística internacional y todo se detuvo y no hemos ido caminando de la mano", señaló .
Destacó que si nos comparamos con Costa Rica, República Dominicana y Colombia, todos tienen muchas más habitaciones que Panamá, "entonces hay que preguntarse si hay en verdad sobreoferta de habitaciones o hemos estado apostando a cosas que no se han realizado", sostuvo.
Anneth Cárdenas, presidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá, considera que sí hay sobreoferta al compararla con la demanda.
"Hay menos demanda que oferta en este momento, tenemos falta de promoción del destino", destacó.
Además, mencionó que existen muchos problemas que se han adicionado, como la devaluación de las monedas de países vecinos que eran importantes emisores de visitantes en el país, además del problema del zika.
"Algunas no las podemos controlar, pero sí podemos controlar la promoción, y para eso existe presupuesto y hay que atenderlo", manifestó.
El sector turismo también ha propuesto que se genere un fondo mixto público privado con la finalidad de promocionar al país, ya que Panamá tiene que estar en la palestra de oferta turística.
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