Colombia, el país para la inversión hotelera
Exención de impuesto de renta a nueva infraestructura hotelera es un estímulo para el crecimiento del turismo y la inversión.
Con el decreto aprobado del 16 de marzo de 2016, el cual exime del pago del impuesto durante 30 años a partir de su entrada en operación a hoteles cuya infraestructura hotelera lleve un avance en su construcción de 61% para el 31 de diciembre de 2017, se pretende fomentar la el crecimiento en el sector turístico.
Según ProColombia, entidad encargada de promover el Turismo, la Inversión Extranjera en Colombia, las Exportaciones no minero energéticas y la imagen del país, esta iniciativa liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, de dar el aval en el porcentaje de construcción del hotel, constituye una herramienta de vital importancia en la promoción de Colombia en el exterior y para la generación de empleo.
“Esta herramienta busca estimular la inversión extranjera directa que se traduce en mayor empleo calificado para las regiones del país y refuerza el potencial de Colombia en el radar de los inversionistas internacionales como un lugar para grandes proyectos con un futuro prometedor”, dijo María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia.
Crecimiento en las ciudades
A medida que crece el turismo, los países mejoran en cuanto a la infraestructura de servicios turísticos para ofrecer mejores productos de valor agregado para los viajeros. Las grandes ciudades logran un crecimiento significativo y las ciudades secundarias y otras más pequeñas se convierten en lugares muy propicios para invertir en infraestructura.
“Con la coyuntura del proceso de paz, las posibilidades que tiene el país son muy importantes. Estamos encantados en el mercado colombiano y por eso estamos haciendo mucho hincapié acá. Nuestro interés es seguir expandiéndonos, tenemos nuevos proyectos y operaciones en ciudades secundarias con mucho potencial como Medellín, Cali y Barranquilla”, afirmó Ignacio Fernández, miembro del grupo Hotusa, una compañía española con más de 37 años de experiencia compuesta por un importante número de empresas de diversos ámbitos del sector turístico.
Por otra parte, para Camilo Bolaños de Hyatt Hotels Corporation, una compañía internacional hotelera : “Colombia es un país que ha crecido mucho, tiene gran atractivo turístico, tanto regional como internacional, pero había una ausencia de marcas internacionales. Ha mejorado mucho el panorama y estamos frente a una clase media creciente que quiere viajar dentro del país y que quiere experiencias hoteleras de un nivel más alto”.
Cadenas que ya invierten en Colombia
- San Andrés: San Andrés Radisson Blu Resort & Spa
- Santa Marta: Santa Marta Radisson Blu Resort & Spa, Autograph Collection de Marriott, Hotel Hilton
- Yopal: Holiday Inn Express
- Bucaramanga: Holiday Inn, Wyndham
- Manizales: Hoteles Servigroup Benidorm
- Guajira: Holiday Inn Express
- Valledupar: Sonesta
- Pereira: Movich
- Cúcuta: Holiday Inn
Turismo corporativo, uno de los beneficiados
Con esta exención, los hoteles que se están construyendo o que inicien obra y tengan dentro de sus planes centros de convenciones, salones para eventos empresariales, tendrán la posibilidad de ofrecer mejores servicios e incentivar la llegada de más turistas corporativos, así como de viajes de incentivos.
De acuerdo con cálculos de ProColombia, el país cuenta con 448 hoteles corporativos, es decir, hoteles que cuentan con salones para eventos y atender viajeros de este segmento.
Las oportunidades de inversión extranjera directa identificadas por ProColombia en este sector se encuentran en los nichos de lujo, corporativo, naturaleza, sol y playa, entretenimiento.
Debido a la saturación en grandes ciudades, las ciudades intermedias representan una oportunidad de desarrollo.
Hay un gran potencial para desarrollar la hotelería de lujo, ya que hay menos de 30 hoteles que se concentran en Bogotá y Cartagena, se destacan inversiones en hoteles de lujo todo incluido o complejos de golf que aprovechen los atractivos naturales de Colombia y su cultura gastronómica.
La inversión en "eco-lujo" y hoteles ecolodge toman ventaja ya que Colombia tiene 53 millones de hectáreas de bosques naturales, 22 millones de hectáreas de sabanas, zonas áridas, nieve y humedales.
Según ProColombia para 2016 se espera la apertura de 27 nuevos hoteles en las ciudades de Bogotá, Cartagena, Bucaramanga, Cali, Medellín, San Andrés, Santa Marta y Barranquilla, entre otras. Estos hoteles generarán una nueva oferta de cerca de 3.888 habitaciones nuevas al país
opinion personal
buenas noticias para los colombianos; es hora de aprovechar esa ventaja y brindar un servicio de excelencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario